La asertividad es un estilo de conducta
1. AGRESIVO
La ventaja del estilo agresivo (todos conocemos su patrón de funcionamiento) es que nadie pisa a la persona agresiva. Pero, por otro lado, nadie quiere tenerla cerca.
2. PASIVO
Generalmente se lleva bien con todo el mundo. Pero, los demás se aprovechan de este tipo de personas, lo que hace que la persona vaya acumulando un gran resentimiento e irritación. Teniendo así sentimientos muy negativos.
3. ASERTIVO
Definimos como asertivo aquella persona que defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella.
Es obvio que debemos hacer un esfuerzo por aumentar el número y diversidad de situaciones en que se actúe de forma asertiva y disminuir al máximo aquellas que provoquen decaimiento u hostilidad.
- Expresar lo que queremos,
- Señalar el momento de hacerlo,
- Caracterizar la situación,
- Adaptar la problemática en primera persona,
- Limitar lo que se quiere explicar y
- Acentuar lo positivo de nuestro punto de vista.
Todos estos pasos se tendrían que trabajar y aplicar por parte del cliente.
Técnicas para un pensamiento Asertivo
- Técnica del disco rayado: al entrar en una discusión con alguna persona, debe poder repetir su opinión de forma tranquila, sin cambiar su punto de vista.
- Técnica del acuerdo asertivo: si al escuchar la crítica y entenderla estamos de acuerdo con su contenido, lo asertivo y honesto sería reconocerlo.
- Técnica de la pregunta asertiva: es importante saber qué es lo que le molesta a la otra persona de usted. Por ello, pregunte cual actitud o comportamiento es lo que le incomoda.
- Técnica para procesar el cambio: esta técnica se refiere a que debe enfocarse la discusión en el problema importante , dejando atrás asuntos irrelevantes
El objetivo es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar
- Técnica de claudicación simulada: Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona, pero usted no cambie el suyo.
- Técnica de ignorar: Ignore la razón de que su interlocutor este enojado y aplace la discusión hasta que se haya calmado.
- Técnica del quebrantamiento del proceso: aquí solo usted se limita a responder a la crítica, que intenta provocarle, con frases neutras y breves.
- Técnica de la ironía asertiva: en una situación de crítica o discusión fuerte, usted no se comporta igual que su emisor que le está provocando o insultando, sino que ironiza con los insultos.
- Técnica del aplazamiento asertivo: en esta ocasión, simplemente se le indica a su interlocutor que otra oportunidad se abordara el tema. En un momento en que no haya tensión.