habilidades sociales

Desarrolle sus habilidades sociales

¿Tiene usted carisma? ¿Es extrovertido? o por el contrario ¿Es inseguro? o ¿Poco sociable?  Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de nuestras habilidades sociales. Pero si ponemos un poco de empeño poner a un lado rasgos de nuestra personalidad que nos impiden lograrlo.

Por mucho tiempo se ha creído que las habilidades sociales son innatas en el ser humano, pero se ha descubierto que estas se pueden desarrollar progresivamente en nuestra vida, con esfuerzo y constancia.

Habilidades socialesSu importancia reside en el hecho de que nos facilitan alcanzar nuestras metas, lo que nos lleva a un sentimiento de logro y satisfacción que vale la pena conseguir.

¿A qué nos referimos con habilidades sociales?

Las habilidades sociales se definen como la conducta que le permite a un sujeto actuar según sus intereses más apremiantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás.

Podemos resaltar las principales capacidades que tiene una persona con estas habilidades en cuatro puntos:

  1. Lograr iniciar, mantener y terminar conversaciones.
  2. Ser capaz  de expresar sentimientos positivos y negativos
  3. Poder pedir favores o hacer peticiones
  4. La capacidad de decir que “no” .(Asertividad)

Por otro lado, también podemos mencionar los pensamientos negativos o interpretaciones irracionales que pueden impedir el intento de mejorar nuestra ejecución social:

  1. Temor a la evaluación de los demás.
  2. Exigencia de agradar a todo el mundo.
  3. Anticipar conductas negativas.

Si nota que alguno de estos pensamientos invade su mente debe buscar la manera de expulsarlos de su mente lo más pronto posible, para que no se conviertan en un obstáculo en su camino.

Recomendaciones para mejorar sus habilidades sociales

habilidades sociales

  •  Mantenga una postura erguida, eso le dará seguridad y confianza.
  • No reprima sus pensamientos negativos, esto por el contrario puede hacer que sean mas recurrentes. Así que exprese esas emociones negativas abiertamente.
  • A las personas le da placer hablar de sí mismas, por eso, cuando converse con otro muestre interés, incluso si apenas lo conoce. Realice preguntas pertinentes sobre cómo esta, cómo se siente, claro, sin llegar a convertir la conversación en un interrogatorio.
  • De elogios sinceros a los demás, sin llegar a la adulación.
  • Cuando solicite una petición explique el por qué. De seguro las personas se sentirán mas dispuestas a ceder si existe una justificación.
  • Al hablar con alguien, aprenda a escuchar mirando a los ojos a su interlocutor y hasta asintiendo con la cabeza. Incluso puede repetir en otras palabras lo que dice para que vea que comprendemos su mensaje.habilidad social
  • Las expresiones de cariño son importantes en las relaciones más estrechas. Por ello, mantenga el contacto físico con los demás de forma respetuosa.
  • Si conoce por primera a una persona pregunte su nombre y úselo de inmediato. Investigaciones científicas hablan del efecto positivo que puede tener en el cerebro escuchar nuestro nombre.

 

Estas son solo algunas de las recomendaciones para desarrollar sus competencias sociales, si quiere aprender más, de seguro le podré ayudar.

Espero su llamada,

Psic. Froilan Ibañez!

Deja un comentario

*

Asegúrese de incluir su nombre y apellido.

¡Si usted no tiene una, ¡ningún problema! Sólo déjelo en blanco.