sintomas-de-ansiedad-2

Ansiedad, ¿La ha padecido?

Casi todos hemos padecido  algo de ansiedad frente alguna experiencia angustiosa.  De hecho, las estadísticas indican que por lo menos 1 de cada 10 españoles han sufrido algún tipo de ansiedad en su vida.
Aunque la ansiedad nos puede servir de ayuda para alertarnos sobre algún peligro o motivarnos a realizar una acción necesaria, no siempre es así.
En ocasiones,  esta puede presentarse de forma muy recurrente o intensa interfiriendo con nuestras actividades cotidianas. En estos casos las personas requieren de ayuda profesional.
¿Cómo saber si esta padeciendo este trastorno? En este artículo abordaremos los tipos, síntomas y recomendaciones prácticas.

TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD

FOBIA SIMPLE:

Miedo exagerado, irracional y persistente a un objeto o situación que provoca que el afectado evite sistemáticamente esas situaciones u objetos.ansiedad, fobia

FOBIA SOCIAL:

Miedo irracional a afrontar situaciones que impliquen contacto social debido  a la  creencia persistente de que nos evaluaran negativamente.

ANSIEDAD GENERALIZADA:

Preocupación exagerada y sin motivo por dos o mas problemas importantes de su vida. (económicos, sentimentales etc.)

Los sujetos afectados tienen  una sensación de  estar continuamente activados, grave dificultad para relajarse, suelen tener hiperactividad, y no suelen tener capacidad de desconectar de las preocupaciones,  de tal manera que se pasan todo el día rumiando sobre sus problemas..

TRASTORNO  OBSESIVO-COMPULSIVO:

Las personas se ven invadidas por pensamientos o imágenes indeseadas, repetitivas y que causan un gran nivel de ansiedad. Estos pensamientos giran en torno a temas como  la suciedad, la comprobación, el sexo, etc. Para reducir el  malestar originado por las obsesiones aparecen las compulsiones o rituales que  son acciones o  pensamientos que se realizan siempre siguiendo el mismo orden. Ejemplos serían lavarse las manos, comprobar si se ha cerrado la puerta varias veces, rezar al tener un determinado pensamiento, etc.

ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

Trastorno de ansiedad que aparece ante una situación traumática vivida por el sujeto. Las  personas que lo sufren suelen revivir el acontecimiento una y otra vez ,  suelen tener pesadillas, y evitan cualquier situación que tenga alguna relación con el trauma.

ansiedad

PÁNICO -AGORAFOBIA

Un ataque de pánico es un episodio de ansiedad intolerable que comienza de una manera brusca e inesperada, con una duración corta  y  que conlleva  necesariamente la búsqueda  de conductas de seguridad (buscar ayuda, huir hacia casa, ir a urgencias, tomar medicinas, distraerse, etc).Después del primer ataque pueden venir otros  con lo que se instala en el sujeto un miedo a tenerlos   de tal manera que el miedo a sufrir los ataques provocan tanta ansiedad como  los mismos ataques. Podemos hablar entonces de un problema psicológico llamado trastorno de pánico. Estas personas suelen evitar sistemáticamente  las situaciones en las que puede serles  difícil escapar ( hacer colas, transportes públicos, lugares lejos de casa , grandes superficies etc) en estos casos hablamos también de agorafobia

ESTRÉS LABORAL:

Un individuo se encuentra estresado cuando existe un desequilibrio persistente  entre la demanda y la capacidad de respuesta del indivíduo ante esta  demanda. El individuo percibe que no dispone de las habilidades,  las condiciones  o  el tiempo necesario para realizar el trabajo  asignado, viviendo la situación de una  manera  muy ansiógena.

SÍNTOMAS GENERALES

Pueden dividirse en físicos, psicológicos y conductuales.

FÍSICOSAnsiedad

  • Tensión muscular
  • Mareos
  • Problemas estomacales
  • Palpitaciones
  • Falta de aire
  • Sofoco, sudor, escalofríos
  • Ver las cosas de forma extraña
  • Temblor de manos
  • Temblor de voz, tartamudez

PSICOLÓGICOS

  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Cansancio excesivo.
  • Poco control de sus acciones.ansiedad
  • Pensamientos negativos recurrentes: Soy tonto, soy débil, se darán cuenta de mi ansiedad, no puedo controlar esto, no puedo vivir así.

CONDUCTUALES

  • Escapar de la situación
  • Buscar lugares próximos a la salida del local.
  • No hablar
  • Llevar medicación encima.

RECOMENDACIONES

  1. -Realice alguna actividad física, como caminar o correr.ejercicio ansiedad
  2. -Evite consumir sustancias que le produzcan ansiedad (café, alcohol o drogas) de manera excesiva.
  3. -Puede hacer técnicas de relajación, como las de respiración por ejemplo, que le permitirán controlar los síntomas de la ansiedad si no son muy graves.
  4. -Por ultimo, si esto no es suficiente, acuda a un especialista en psicología de manera urgente. Si el problema de ansiedad se trata pronto, con unas pocas sesiones se supera y sobre todo no se generaliza y afecta a todas tus áreas vitales.
 Ahora, ¿Piensa que tiene algún tipo de ansiedad? Si me permite ayudarle, ya no tendrá que preocuparse por este trastorno que ha interferido con sus actividades. Pues lo guiare a tener una vida normal. ¡Contácteme!!

Deja un comentario

*

Asegúrese de incluir su nombre y apellido.

¡Si usted no tiene una, ¡ningún problema! Sólo déjelo en blanco.