Respira

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

¡Respira! Nos suelen dar este consejo cuando estamos alterados. Y puede sonar  irónico que nos lo digan cuando, en realidad, lo hacemos a cada segundo sin pensarlo. Pero la verdad es que sí necesitamos aprender a respirar, pero con las técnicas de respiración correcta.

Controlar la respiración puede ayudarnos a manejar emociones que nos desequilibran en determinado momento. Por eso aquí vamos a hablar de los dos componentes fundamentales en los efectos beneficiosos de las técnicas respiratorias.

  • La respiración diafragmática.

Tenemos que conseguir que el  aire realice el curso natural para el que está programado. Tendemos a realizar respiraciones superficiales que lo único que consiguen es aumentar nuestra activación y por consiguiente nuestro nivel de ansiedad.

Para conseguir esta respiración diafragmática hemos de permitir que las inspiraciones lleguen hasta la región del estómago. Esta respiración consigue por si misma efectos semejantes a la relajación con un ahorro considerable de tiempo  y esfuerzo.

técnicas de respiración

  • La respiración lenta.

Consiste como su nombre indica en ralentizar el  patrón respiratorio.

De esta manera evitamos los efectos negativos de la hiperventilación. (La hiperventilación consiste en respiraciones rápidas que consiguen que el nivel de oxígeno aumente desproporcionadamente. Fruto de este aumento de oxígeno son efectos secundarios como: mareos, taquicardia, aumento de calor repentino, sensación de irrealidad, etc)

Así pues combinando cada una de estos componentes conseguiremos una técnica de autocontrol potente y discreta,  que a medida  que  vayamos dominando la utilizaremos en las más variadas ocasiones de una forma incluso automática e inconsciente.

¡Ya sabes! La próxima vez que te digan “¡Respira!”, tómatelo en serio.

Hay varias modalidades de respiración, que no entraremos en detalle como la respiración profunda, la superprofunda, la controlada-lenta y la lenta ante un ataque de ansiedad. Cada modalidad tiene unas peculiaridades y un procedimiento, que se recomendan para situaciones determinadas.

Si quieres saber más al respecto, puedes venir a visitarme y las practicaremos juntos. Contáctame.

Deja un comentario

*

Asegúrese de incluir su nombre y apellido.

¡Si usted no tiene una, ¡ningún problema! Sólo déjelo en blanco.